TENDENCIAS DE INTERIORISMO PARA 2024: VUELTA A LOS SETENTA, LA SERENIDAD Y LA NATURALEZA

Antes de ponerte a leer e independientemente de todas estas tendencias que hemos recopilado, lo más importante es que tu casa represente a quien la habita y que tú te sientas bien en ella, siguiéndolas o no.

Una vez comentado lo que pienso……..¡Empezamos!

Flex Living: distribuciones flexibles, con espacios fluidos y dinámicos

Esta primera idea, de carácter general, puede tenerse en cuenta perfectamente al rediseñar las diferentes estancias de nuestro hogar.

Y como primera tendencia no te causará extrañeza: se trata de crear distribuciones flexibles. Concebir espacios comunes (concepto Flex Living) y habitaciones sin uso concreto. Es tendencia en las oficinas modernas, para fomentar el movimiento y el coworking, y está llegando a nuestros hogares. Viene de maravilla para los que cuenten con pocos metros cuadrados. Te permitirá moverte de un lado a otro, para compartir tu tiempo, o dar continuidad al teletrabajo. Algo a lo que no nos gusta renunciar cuando lo hemos conocido.

Contribuyen a ello los espacios fluidos y dinámicos. Creando distribuciones abiertas, con espacios conectados por cerramientos acristalados, muy livianos. Estructuras móviles que aportan amplitud y permiten el paso de la luz, pero sin renunciar a un punto de intimidad.

La tecnología se integrará de manera inteligente, y con su ayuda los espacios se adaptarán mejor a nuestras necesidades cambiantes. Su incorporación será del todo práctica, con un mínimo de esfuerzo.

LO NATURAL, LO ORGANICO: ARMONÍA Y SERENIDAD

En este 2024 continuaremos viendo diseños con formas orgánicas.

Materializadas en arcos presentes en puertas y pasillos, ventanas con formas redondeadas y estanterías a medida también con formas orgánicas. Y cómo no, se plasmará en elementos decorativos e iluminación.

Las piedras naturales se van a convertir en protagonistas de los espacios en casa. Y ojo….. que también será tendencia combinar distintos materiales en la misma pared.

En las cocinas evitaremos muebles altos, creando espacios menos recargados, más limpios y despejados. Donde reine la calma visual y el orden

En los baños, serán tendencia los espacios de cuidado personal. Empleando materiales como la piedra, el cuarzo y el mármol. Que recrean un experiencia de spa, contribuyendo a una sensación de serenidad.

En resumen, crear en nuestros hogares espacios serenos y armoniosos en los que podamos descansar y recargar las pilas.

SOSTENIBILIDAD EN MATERIALES Y LA REUTILIZACIÓN DE MOBILIARIO VINTAGE.

Ya lo anticipamos en nuestro resumen rápido de tres líneas. No iba a faltarnos la sostenibilidad entre las claras tendencias de este año 2024, que además se identifica con calidad y durabilidad. La incorporación de materiales sostenibles no sólo define la forma en que concebimos la decoración, sino también la manera en la que interactuamos con nuestro entorno.

Qué duda cabe que todos estamos día a día más concienciados y demandamos cada vez más calidad, proximidad y un consumo más responsable. Yeso muchas veces nos distancia del mobiliario low-cost, al que ya se empieza a renunciar cuando no se dispone de información sobre su origen o de las buenas prácticas sostenibles de su fabricación.

Por ello veremos en 2024 un aumento en el uso de materiales reciclados y sostenibles. como el bambú, el corcho y los textiles orgánicos. Maderas lavadas, piedras ,terracota, yeso……junto a textiles de textura gruesa.

Además, el mobiliario vintage y la reutilización de muebles antiguos serán tendencias populares, ya que reducen el impacto ambiental, al tiempo que añaden carácter. Por cierto…..¡Me encanta combinar muebles vintage y antigüedades, como forma de crear un hogar lleno de personalidad y encanto!

El eclecticismo será otra tendencia al alza. Creando interiores ecléticos en los que los colores cálidos conviven con muebles modernos y acentos retro.

DISEÑO BIOFÍLICO Y MINIMALISMO CON ACENTOS MAXIMALISTAS

Diremos adiós al minimalismo clásico o diseño nórdico, tal y como lo conocemos. Porque este año se renueva, animándonos a decorar con pocas piezas, pero piezas con mucho carácter.

En esta misma línea será tendencia el diseño biofílico. Es decir, la integración de la vegetación, la luz y todo tipo de elementos naturales. Lo que fomenta una sensación de bienestar y tranquilidad, al intentar fusionar la naturaleza con el espacio en el que vivimos.

Sofás modulares XL de formas orgánicas que proporcionan una buena dosis de paz y relajación, diseñados para hacer vida social. Sofás en forma de L y con chaise longue.

MADERA EN ESPIGA Y DANERO EN GRANDES FORMATOS

Este año serán tendencia los materiales continuos y los grandes formatos. Incluso en las obras de arte, cuya incorporación en nuestro interiores va a ser más contundente

La madera sigue siendo uno de los materiales preferidos a la hora de revestir los suelos de cualquier estancia, incluidos la cocina y el baño. Y veremos suelos de madera de espiga.

También geometrías en forma de damero, como resurgimiento de elementos vintage en tu hogar. Ya sea en alfombras o bien en cerámicas.

Vuelve la madera oscura, en un retorno a los sesenta. Madera oscuras, paredes paneladas de listones……las superficies lacadas son una manera maravillosa de realzar el color. Y las alfombras de pelo largo con muebles bajos los preferidos por sus referencias retro.

Y puedes darle un toque aún más interesante y actualizado combinando la madera oscura con distintos materiales, como el hormigón, travertino o mármol. Son todos ellos materiales mobles en general.

Como contrapunto, el cromado en el estilo retrofuturista propone un cromado suavizado y curvado en formas fluidas y orgánicas. Podremos verlo en jarrones, mesas auxiliares y lámparas.

Estas nuevas piezas, muy pulidas y reflectantes, serán capaces de captar la luz y los colores circundantes con un efecto brillante.

TENDENCIAS 2024 EN TEXTILES:CUADROS Y RAYAS. TAMBIÉN VOLANTES.

En cuanto a los textiles, veremos estampado de cuadros, tartanes de tonos alegres o rayas. El uso de patrones geométricos, asimétricos con formas orgánicas curvas, emulando los diseños de los años 70, pero reversionados y actualizados. Veremos volantes, aplicados a cojines y mantelería, combinándose con un estampado de cuadros.

Las rayas están em su momento de auge. Tanto en cortinas de suelo a techo, butacas, cojines y cerámicas en colores primarios. Son además un recurso que nos aporta algunos efectos visuales inteligentes para ampliar, alargar o realzar las proporciones de un espacio

PEACH FUZZ: COLOR PANTONE DEL AÑO 2024

No podría faltar en nuestra revisión de tendencias un repaso a los colores, empezando por las reflexiones del Instituto Pantone. El código de Peach Fuzz es el 13-10123, y su denominación se traduce como melocotón suave. Se trata de un color situado entre el rosa y el naranja, que quizá pueda parecerte algo soso y aburrido, pero no deja de ser cálido, aterciopelado y luminoso, a la vez que elegante. De una elegancia moderna.

Ha sido elegido para este año 2024 porque refleja el deseo de cuidar de nosotros mismos y también de los demás. Que evoca calidez y comunidad, según el Instituto Pantone. Esa es una buena razón para que se incorpore a tu hogar, insinuando naturaleza y simplicidad. Creando ambientes acogedores, relajantes y llenos de luz. En sintonía con las tendencias que hemos visto para este año y que puedes encontrar en este mismo articulo.

Te lo recomendamos por lo tanto para dormitorios, en salones o la propia sala de estar, coordinado con tonos serenos, como las maderas naturales y lino, que aportan equilibrio al conjunto cromático. También puedes combinarlo con naranjas, tonos cremas y grises.

TONOS TIERRA, TANTO TERRACOTAS COMO ARENA. Y EL TOPO, UNA APUESTA SEGURA.

Terracotas, burdeos… puedes emplearlos con firmeza, pero te recomiendo hacerlo en pequeñas dosis. Los tonos tierra convierten a las estancias en acogedoras y apetecibles.

Si no te atreves y quieres opciones más conservadoras, vuelve de nuevo el color topo, tan presente en la moda tanto en hombre como en de mujeres. Junto con la gama de los colores arena y tierra claros se convierten en un comodín muy elegante, cálido y versátil.

EL VERDE ENTRE OLIVO Y EUCALIPTO CON GRIS CLARO.

La marca británica Graham & Brown nos recomienda su tono Viridis, situado entre el olivo y el eucalipto. Que puedes fusionar perfectamente con un gris claro. Si eliges el gris como base, y más concretamente el gris cemento, éste combina a las mil maravillas con los negros, la madera tono tabaco, el azul inglés y los empolvados. Sigue estando de moda, por ser sereno, cálido y luminoso.

ARRIESGUEMOS AHORA CON EL NEGRO CRACKED PEPPER.

El de la pimienta molida se trata sin duda de un color atrevido, con su acabado satinado y textura sedosa que también puedes combinar con el color de la cerámica natural, un tono puntero que evoca a la artesanía tradicional. Y junto al negro para tus paredes, techos o suelos, puedes integrarlo con tostados y marrones.

Si lo que te van son los tonos oscuros, este año se llevan los colores oscuros y ricos como el verde bosque, los azules profundos y los morados aterciopelados. Con ellos conseguirás dramatismo a la vez que sofisticación. Y por supuesto originalidad.

TENDENCIAS DE INTERIORISMO PARA EL 2024: VUELTA A LOS SETENTA, LA SERENIDAD Y LA NATURALEZA.
armariosempotradoslinea@gmail.com

AZUL ELÉCTRICO INTENSO: APLÍCALO CON LA MEDIDA EXACTA.

Sigamos arriesgando, y si optas por la tendencia del azul eléctrico, que sepas que encaja bien con blancos, grises y madera naturales. Y también puedes mezclarlo con el rojo frambuesa. Este a su vez, también tendencia en este año, puede servirte para aportar una nota de color en ambientes que resulten muy neutros como los cremas o los tostados.

Si te gusta el azul, pero no te atreves con el eléctrico, siempre te queda el azul celeste, que te aportará frescura en un interior. Es tendencia como los verdes, porque evidentemente nos recuerda a los espacios abiertos de la naturaleza. Es el color del agua y del cielo despejado. Muy en línea con la intención de transmitir tranquilidad, forma parte del estilo coastal, por el que hay un renovado interés.

COLORES VAINILLA, MANTEQUILLA Y ROSA PÁLIDO. CALIDEZ SIN ESTRIDENCIA.

Tendencia es también el tono «butter» o mantequilla en inglés. Junto con el vainilla volverán a estar presentes en el 2024. Junto con el rosa pálido resultan cómodos para recurrir a ellos como tonos base, porque aportan un mix de calidez en invierno y luminosidad en verano. Los puedes combinar con muebles de madera clara, madera oscura, y con los negros y terracota que mencionábamos antes. Otra opción interesante será fusionarlos con la gama de los conocidos colores vitamina que fueron tendencia el año pasado: limas, naranjas, fucsias o verde intenso.

Terminamos el repaso de colores que serán tendencias en este año 2024 haciendo referencia al lila y al lavanda. Nuestra recomendación para este último es que lo reserves para los complementos.

Otros mes más he tenido el placer de compartir con vosotros mis gustos en decoración y tendencias del 2024.

Espero que os resulte interesante.

Un abrazo fuerte, hasta el mes que viene….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio